Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

La Agrícola S.A. de Seguros Generales

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-10-21 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate asigna “BBB+py” a las obligaciones de seguros de La Agrícola S.A. de Seguros Generales.

18 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate asignó una calificación “BBB+py” a las obligaciones de seguros de La Agrícola S.A. de Seguros Generales (LA AGRÍCOLA). La tendencia de la calificación es “Estable.

La primera clasificación asignada a LA AGRÍCOLA se basa en su amplio respaldo patrimonial y de inversiones, además de la conservadora política de crecimiento y diversificación. Asimismo, considera su acotada posición competitiva, concentración de cartera y estructura de reaseguro.

LA AGRICOLA cumple 40 años de actividad. Fue constituida en Asunción en junio de 1981, siendo su origen un conjunto de muy variados accionistas. Hoy con el 65% de la propiedad está controlada por la familia Levi contando, además con unos 50 accionistas minoritarios en el 35% restante.

Su estructura operacional es simple y coherente con las responsabilidades del seguro, contando con recursos para respaldar una estrategia conservadora y eficiente en relación con las oportunidades que otorga su posicionamiento competitivo. La cuota de mercado es acotada situándose entre las compañías de participación del 1%, un segmento de seis entidades relativamente similares.

LA AGRÍCOLA explota una cartera basada principalmente en seguros de automóviles y en menor escala, de riesgos varios, incendio, RC y accidentes a pasajeros.

Su red de distribución contempla una cobertura geográfica de oficinas en cinco ciudades más una amplia base de agentes tradicionales. La estrategia considera fortalecer su capacidad de servicio y accesibilidad a agentes y asegurados. La fidelización y el recupero de cartera perdida durante la pandemia son parte relevante de la estrategia futura.

El desempeño técnico de su cartera es satisfactorio, reflejando cierta exposición al ciclo de producción de este año y a aumento de costos de reaseguro, resultantes de cierta frecuencia de siniestros mayor al normal.

La compañía cuenta con un programa de reaseguro simple y eficiente, que combina contratos proporcionales de cauciones con protecciones operativas de exceso de pérdida para el resto del portafolio. Cuenta con una cartera muy acotada de reaseguradores de alta calidad crediticia, participando activamente en el Grupo Grúa.

La rentabilidad de inversiones se ha deprimido marginalmente, impidiendo complementar la volatilidad técnica de este año. No obstante, el retorno patrimonial es positivo complementando ingresos técnicos con retornos de inversiones. La distribución de dividendos privilegia la capitalización que, de esta forma respalda la solidez del perfil financiero de LA AGRÍCOLA.

Su respaldo de obligaciones es fuerte. Además de una sólida solvencia regulatoria, está basada en un amplio excedente de PPNC a MSMR y amplios respaldos de inversiones representativas. Su bajo apalancamiento resulta en una cobertura de activos a reservas técnicas muy holgada.

Tendencia: Estable

Las proyecciones de crecimiento de mediano plazo son conservadoras y focalizadas en fortalecer la fidelidad y el cruce de la cartera, con foco en la rentabilidad técnica. Así, sus principales desafíos son enfrentar la competitividad, dar respaldo al marco operacional interno frente a las regulaciones y crear oportunidades de crecimiento tradicionales.

En el actual escenario, los principales desafíos de todas las aseguradoras dicen relación con los efectos económicos de la pandemia. A su vez, genera oportunidades de desarrollo. La tendencia "estable" está basada en la posición de negocios alcanzada, en la coherencia de su estrategia, en el soporte patrimonial disponible, en su perfil financiero muy sólido y en su eficiente programa de reaseguros.

No obstante, eventuales deterioros significativos de su perfil financiero o posición competitiva podrían dar paso a una revisión a la baja de la calificación.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |