Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Financiera Fic S.A.E.C.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
27-04-21 BBBpy Estables
27-04-20 BBBpy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en "BBBpy" la solvencia de FIC S.A. de Finanzas. La tendencia es "Estable".

27 APRIL 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “BBBpy” la solvencia de FIC de Finanzas. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a FIC S.A. de Finanzas se fundamenta en un adecuado respaldo patrimonial, que se refleja en un buen nivel de solvencia. Adicionalmente, considera el respaldo del grupo al que pertenece, Barcos y Rodados, que le brinda soporte y potencial para crecer.

FIC de Finanzas (FIC) es una financiera que inició sus operaciones a mediados de 2014. Su foco de negocios es otorgar préstamos a empresas corporativas y, en menor medida, a pymes y personas. Para complementar su oferta de productos, ofrece otros servicios como tarjetas de crédito y débito y CDAs. El plan estratégico de la institución incorpora aprovechar las sinergias que le reporta pertenecer a un importante grupo local.

La entidad es una financiera pequeña dentro del sistema financiero con activos por cerca de Gs 518.600 millones y un patrimonio neto en torno a Gs 67.820 millones a diciembre de 2020, equivalentes a un 0,3% de la industria de bancos y financieras, respectivamente. La institución se encuentra en un proceso paulatino de crecimiento, consolidación y atomización de la cartera de negocios. Esto, debiese contribuir a aumentar el tamaño de su operación y presencia en la industria en el mediano plazo.

En 2020, las colocaciones de FIC crecieron a un ritmo más elevado que el promedio de la industria, a pesar de un contexto económico debilitado. Esta expansión se explicó principalmente por el avance de los segmentos corporativo y pymes, coherente con la estrategia que ha venido sosteniendo la administración. La planificación estratégica de FIC apunta a lograr paulatinamente una mayor diversificación de la cartera, potenciando especialmente los segmentos de pymes y consumo dentro del mix de colocaciones, pero de forma cautelosa y acorde con el contexto económico

Reflejando un escenario económico afectado por la pandemia de Covid-19, los márgenes operacionales de la institución evidencian un descenso debido a una menor actividad y un escenario de bajas tasas de interés, sumado al avance del gasto en previsiones. Con todo, el bajo costo de fondo en el período permitió compensar en parte la caída de las tasas activas. A diciembre de 2020, el resultado antes de impuesto era Gs 3.645 millones, mostrando un decrecimiento nominal de 75,1% respecto a 2019, con una rentabilidad de 0,9% medida sobre activos totales promedio (versus 4,4% en 2019).

Conforme con la expansión del portafolio y el deterioro de algunos clientes específicos en el segmento de grandes empresas, el nivel de cartera vencida se comporta de forma volátil, aunque se logró estabilizar al cierre de 2020 en un 5,4%. Uno de los factores que explica este comportamiento tiene relación con las medidas de apoyo que otorgó FIC y la industria a una parte de sus clientes en el marco de la pandemia, conforme a las herramientas dispuestas por el regulador, así como también a una mayor actividad económica luego del período de confinamiento. A diciembre de 2020, el resultado antes de impuesto era Gs 4.049 millones, mostrando un decrecimiento nominal de 75% respecto a 2019, con una rentabilidad de 0,9% medida sobre activos totales promedio (versus 4,4% en 2019).

Por su parte, al cierre de 2020 la cobertura para la mora mayor a 60 días era de 0,9 veces, por debajo del sistema financiero (1,6 veces), pero por sobre lo observado a diciembre de 2019 (0,5 veces).

Los niveles de adecuación patrimonial otorgan respaldo a la operación, especialmente ante la debilitada capacidad de generación. A diciembre de 2020, el índice de solvencia era de 18,9%, holgado con respecto al mínimo normativo (12%).

La estructura de financiamiento de FIC se aprecia concentrada, producto de su tamaño y la etapa de consolidación en que se encuentra. Específicamente desde sus orígenes, su fondeo corresponde mayormente a depósitos, los que a diciembre de 2020 representaron un 98,3% de sus pasivos exigibles.

La entidad tiene una buena proporción de recursos líquidos en caja y papeles bancarios, que se complementan con títulos del Banco Central del Paraguay (incluido el Encaje Legal). A diciembre de 2020, éstos cubrían el 28,5% del total de depósitos, observándose un indicador relativamente estable en los últimos tres años.

Perspectivas: Estables

La tendencia de la calificación de FIC es “Estable” en atención al buen respaldo patrimonial que sustenta su actividad, especialmente en escenarios de mayor incertidumbre y un contexto económico debilitado. Resulta relevante que la entidad pueda contener el aumento del gasto en previsiones, para liberar presión sobre sus resultados, así como mantener un nivel de cobertura de previsiones congruente con los negocios abordados.

Hacia adelante, un alza de la clasificación podría gatillarse ante recuperación sostenida de sus niveles de rentabilidad junto con avances en la diversificación del portafolio. Esto acompañado de la mantención de un adecuado respaldo patrimonial.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |