PTP Paraguay S.A.E.


Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-12-21 BBB+py Estables
30-12-20 BBB+py Estables
BONOS
31-12-21 BBB+py Estables
30-12-20 BBB+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “BBB+py” las calificaciones de la solvencia y los bonos corporativos de PTP Paraguay S.A.E. La tendencia es “Estable”.

17 ENERO 2022 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó la calificación “BBB+py” asignada a los bonos de PTP Paraguay S.A.E. (PTP Paraguay). La tendencia de la calificación es “Estable”.

La clasificación “BBB+” asignada a la solvencia y bonos de PTP Paraguay refleja un perfil de negocios “Adecuado” y una posición financiera “Intermedia”.

PTP Paraguay es administradora del Puerto de Villeta, a través de una Alianza Operacional en Usufructo Oneroso con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Los derechos de concesión se extienden por 20 años contados desde 2014, con la posibilidad de prorrogar dicho plazo por cinco años más.

La compañía está especializada en la descarga de fertilizantes, relacionada a la operación de su principal cliente, Abonos del Paraguay S.A., con quien mantiene un contrato de largo plazo con un nivel de transferencia anual garantizado (180.000 toneladas). Más del 75% de los ingresos ordinarios de PTP Paraguay están ligados a éste, evidenciando una fuerte concentración.

A septiembre de 2021, los ingresos ordinarios alcanzaron los Gs$ 22.775 millones, registrando una disminución de un 26,4% respecto de igual periodo del año anterior. Esto estuvo asociado, principalmente, a que uno de sus clientes de relevancia decidió contratar los servicios de una empresa del grupo en Argentina de forma temporal, razón por la cual no son facturados por PTP Paraguay S.A.E. Lo anterior, pese a que, en términos de volúmenes, las descargas aumentaron un 10,1% en septiembre.

A igual periodo, la generación de Ebitda registró una disminución de un 44,5%, alcanzando los Gs$ 7.025 millones. Ello, producto de la baja en los ingresos, en conjunto con los mayores costos que implicaó el cambio en la composición de productos, además de las dificultades de carácter ambiental y huelgas de camioneros que afectaron la operación del puerto. De esta forma, a septiembre de 2021, el margen Ebitda alcanzó un 30,8%.

Desde sus inicios, la compañía había evidenciado una conservadora política de endeudamiento financiero. Sin embargo, al tercer trimestre de 2021, PTP Paraguay registró un stock de deuda financiera ajustada de Gs$ 11.495 millones, un 64,8% mayor que lo evidenciado a diciembre de 2020. Este incremento se explica por la colocación de la Serie 1 del programa de emisión global de bonos y por un importante crecimiento anual en los créditos bancarios (161,4%), ambos factores asociados con su plan de inversiones.

A septiembre de 2021, la menor generación de Ebitda y el mayor nivel de endeudamiento llevaron a un deterioro en los indicadores crediticios. Así, la compañía registró una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda de 1,3 veces y una cobertura de gastos financieros de 10,2 veces.

A igual fecha, la compañía contaba con una liquidez calificada en “Suficiente”, lo que incorpora la emisión realizada durante diciembre de 2021 y flujos de la operación presionados durante 2021. En contrapartida, considera el plan de inversiones en curso y la política de dividendos efectiva.

Tendencia: Estable

ESCENARIO DE BASE: Incorpora el deterioro sobre la posición financiera, producto del mayor nivel de deuda estructural proyectado, lo que resultaría en presiones sobre los indicadores crediticios. Además, considera que la compañía mantendrá un acotado financiamiento con empresas relacionadas, en conjunto con una menor política de dividendos respecto de años anteriores.

A su vez, se espera que la entidad mantenga un nivel de actividad base, asociado al contrato vigente con su mayor cliente.

ESCENARIO DE ALZA: Se considera poco probable. No obstante, se podría dar en caso de que la compañía adquiera nuevos contratos, de manera de evidenciar un incremento en la generación de Ebitda y una mayor diversificación, por sobre lo esperado en el escenario base.

ESCENARIO DE BAJA: Se considera poco probable. No obstante, se podría gatillar en caso de que se observen políticas financieras más agresivas o un cambio adverso en las condiciones de mercado por sobre nuestras expectativas.


Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis efectuado se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay y en aquella que voluntariamente aportó el emisor al efecto. El referido análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor y tampoco es responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la información que el emisor remite a las referidas instituciones o aporta voluntariamente a ellas, a Feller Rate o a terceros.

La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables. Sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información. Las clasificaciones de Feller Rate son una apreciación de la solvencia de la empresa y de los títulos que ella emite, considerando la capacidad que ésta tiene para cumplir con sus obligaciones en los términos y plazos pactados.

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.