Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

La Independencia de Seguros S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
19-10-21 Apy Estables
04-09-20 A-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “Apy” la calificación de las obligaciones de seguros de La Independencia de Seguros S.A.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate subió a “Apy” la calificación asignada a las obligaciones de seguros de La Independencia de Seguros S.A. (La Independencia). La tendencia de la calificación es “Estable”.

El alza de la calificación asignada a La Independencia se sustenta en su satisfactoria estructura organizacional y capacidad operacional, su coherente estrategia de desarrollo y, su focalización en mejorar la diversificación de productos y canales. Relevante es también, el permanente soporte patrimonial y comercial de su controlador, el fuerte soporte de reaseguro y una consolidada estructura financiera y de solvencia.

La Independencia pertenece a la Caja Bancaria de Jubilaciones y Pensiones, cubriendo los seguros de Vida, de protección de deudas administradas por la Caja. Actualmente explota la cartera de Automóviles, además de otras coberturas complementarias. Con el tiempo, agrega valor a su propuesta aseguradora, abriéndose paso en el mercado de agentes tradicionales. Hoy cuenta con más de 100 intermediarios y una red de oficinas y agencias, basadas tanto en la red de la Caja como en sus propios recursos.

Así, el 65% del portafolio está colocado en seguros de automóviles y otras coberturas como Incendio, RC y misceláneos. Un 20% de la producción corresponde a seguros de Vida de protección de deudas, fundamentalmente para la Caja. Bajo un modelo de distribución basado en la combinación de venta directa más agentes y oficinas, alcanza un 1,6% de mercado, con posiciones de mayor relevancia en los seguros de Vida y Automóviles. Manifiesta cierto foco en las licitaciones públicas.

Dispone de un sólido soporte de reaseguro, que combina contratos proporcionales y excesos de pérdida, para Incendio, misceláneos, cauciones y Vida.

El proceso estratégico de expansión requiere de inversiones y gastos, tanto comerciales como operacionales, necesarios para respaldar el crecimiento y diversificación. Ello la expone a presiones comerciales que requieren contar con mecanismos de suscripción, distribución y cobranza, además de servicios al asegurado y a los canales.

Durante esta etapa de expansión los retornos técnicos netos son todavía muy acotados, por lo que la exponen a ciclos de presiones de producción, cobranza, siniestros o costos de reaseguro. Por el momento, la rentabilidad patrimonial de la aseguradora proviene fundamentalmente de los retornos de sus inversiones, exponiéndola a su rentabilidad.

La estructura financiera refleja crecimientos visibles en sus principales pasivos técnicos, de seguros de satisfactorio desempeño. Están respaldados adecuadamente, por una estructura de activos financieros y de seguros.

Aunque inferiores a sus pares, la cobertura de solvencia regulatoria alcanza niveles estables y coherentes con la media del mercado. Cuenta, además, con amplios excedentes de inversiones suplementarias, de similar calidad crediticia que su perfil global de activos. La Caja mantiene un adecuado soporte patrimonial, efectuando aumentos de capital recurrentes, sujeto a las necesidades de la aseguradora. En 2020 se efectiviza un aporte de G5 1.000 millones, aportado el año anterior mediante bienes raíces y, en 2021 se incorporan G 1.500 millones adicionales.

Producto de las exigencias de liquidez de las licitaciones públicas, la aseguradora mantiene altas disponibilidades de efectivo.

Tendencia: Estable

La tendencia "Estable" se basa en la coherencia de su estrategia y en el soporte patrimonial de su matriz, para quien la aseguradora es un importante socio estratégico. El plan de negocios se va visibilizando, restando fortalecer la estructura operacional y algunos aspectos de la gestión de seguros. Actualmente, la pandemia ha obligado a modernizar el ciclo comercial y tecnológico a una velocidad creciente.

En el actual escenario los principales desafíos de todas las aseguradoras dicen relación con los efectos de la pandemia y de las actividades productivas. Ello puede generar algunos efectos transitorios en la producción, la cobranza o la siniestralidad.

La calificación asignada supone que sus resultados técnicos netos y niveles de solvencia regulatoria se mantienen en los actuales niveles, restando entonces continuar aplicando la estrategia de crecimiento y diversificación. Considera también que el soporte crediticio de su matriz no se ve debilitada.

Escenarios desfavorables pueden incidir negativamente en la calificación. Ello, ante eventuales deterioros significativos de sus resultados, solvencia, posicionamiento competitivo o perfil crediticio de la Caja.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |