Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Núcleo S.A.E.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
30-12-20 AA-py Fuerte (+)
30-12-19 AA-py Estables
BONOS
30-12-20 AA-py Fuerte (+)
30-12-19 AA-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “AA-py” las calificaciones de la solvencia y bonos de Núcleo S.A.E. y modifica la tendencia a “Fuerte (+)”.

6 JANUARY 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó la calificación "AA-py" asignada a la solvencia y al programa de emisión de bonos de Núcleo S.A.E. (Núcleo). A su vez, modificó la tendencia de la calificación a "Fuerte (+)".

La calificación "AA-py" asignada a la solvencia y bonos de Núcleo refleja su perfil de negocios "Satisfactorio" y su posición financiera "Sólida".

La compañía entrega servicios de telecomunicaciones en Paraguay mediante su marca "Personal". Su principal actividad son los servicios de telefonía móvil (voz y datos), representando un 80,3% de sus ingresos consolidados, a septiembre de 2020. Sin embargo, en los últimos períodos se han incorporado productos como TV Satelital, servicios financieros e internet hogar con tecnología FTTH.

La industria de las telecomunicaciones a nivel mundial es altamente competitiva, más allá de la relativa concentración del mercado paraguayo, con fuertes requerimientos de inversión y expuesta a cambios regulatorios y tecnológicos.

Al 30 de septiembre de 2020, los ingresos de la compañía registraron un crecimiento anual de un 8,6%, alcanzando los Gs$ 969.805 millones. A igual periodo, el margen Ebitda ajustado fue de un 39,4%, lo que considera la rentabilización de las inversiones realizadas recientemente y el plan de eficiencias implementado por la compañía.

La alta y estable capacidad de generación operacional le ha permitido financiar, de manera conservadora, los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria. Es así como, durante marzo de 2020, Núcleo realizó la emisión de la Serie III de bonos, por un monto de Gs$ 100.000 millones. Los fondos recaudados se destinarán, mayoritariamente, a la inversión en infraestructura y el despliegue de red de fibra óptica directo al hogar en las principales ciudades del Paraguay.

Consecuentemente, al tercer trimestre de 2020, la deuda financiera ajustada de la compañía (excluye los efectos asociados a la implementación de la IFRS 16) alcanzó los Gs$ 471.464 millones, con un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 0,6 veces.

La mayor generación de Ebitda ha compensado, en parte, el mayor nivel de endeudamiento, permitiendo a la entidad mantener sólidos indicadores de cobertura. En particular, a septiembre de 2020, Núcleo exhibía una razón de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado de 0,7 veces y una cobertura de gastos financieros ajustados de 11,6 veces.

La liquidez de la compañía es evaluada "Robusta", sustentada principalmente en altos recursos en caja y en su alta y estable capacidad de generación de fondos.

Tendencia: Fuerte (+)

El cambio de tendencia responde a la mayor inversión y diversificación de sus negocios que ha evidenciado Núcleo en los últimos periodos, sosteniéndose como un actor relevante en la industria de telecomunicaciones a nivel nacional.

Lo anterior, además, incorpora la mantención de una "Sólida" posición financiera, con una conservadora política de endeudamiento y con una alta y creciente capacidad de generación de fondos.

ESCENARIO DE ALZA: Considera que la entidad mantendrá su política financiera, potenciando la diversificación de sus negocios, lo que le permitiría un crecimiento en los flujos de la operación con sólidos indicadores de cobertura.

Feller Rate espera que la sociedad evidencie, de forma estructural, un indicador de deuda financiera neta ajustada sobre Ebitda ajustado inferior a la 1,0 vez.

ESCENARIO DE ESTABILIZACIÓN: Se podría dar ante políticas financieras más agresivas o ante condiciones de mercado menos favorables que las incorporadas en el escenario base.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |