Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Patria S.A. de Seguros y Reaseguro

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
22-09-21 AA+py Estables
21-09-20 AA+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+py” la calificación de las obligaciones de Patria S.A. de Seguros y Reaseguro. La tendencia de la clasificación se mantiene “Estable”.

4 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “AA+py” la calificación asignada a las obligaciones de Patria S.A. de Seguros y Reaseguros (Patria S.A.). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la clasificación asignada a Patria S.A. se sustenta en su sólido perfil de negocios, su conservador perfil financiero y la fuerte alineación a los estándares bancarios de su controlador. Relevante es, además, su superavitaria base patrimonial, su favorable rentabilidad histórica y, el continuo soporte operacional brindado por Banco Continental.

Desde el año 2009 Patria S.A. pertenece a Banco Continental, cuyos accionistas poseen, además, participación directa en la aseguradora.

Su cartera de negocios se focaliza tanto en seguros vinculados a operaciones de créditos otorgados a deudores del banco, como no vinculados, para las necesidades de aseguramiento de los clientes de la entidad. Coberturas de protección de deudas por fallecimiento, robo, desempleo, incendio, caución, automóviles y riesgos técnicos marcan sus fortalezas competitivas. Participa también en licitaciones del sector público y privado.

A junio 2021 la compañía alcanzaba una participación global del 5,5% sobre la prima directa devengada, coherente con su diversificación de cartera y con la destacada posición competitiva de la entidad bancaria. Su desempeño comercial está fuertemente ligado a la estrategia de negocios de Banco Continental, cuya cartera de colocaciones está ampliamente diversificada en segmentos corporativos, industriales y comerciales.

La estructura financiera es muy sólida y conservadora. Los activos de respaldo cubren muy holgadamente sus pasivos exigibles, logrando acumular amplios respaldos excedentarios. Su cartera de inversiones cuenta con una adecuada diversificación por emisores y, está respaldada por instrumentos de instituciones financieras locales.

El capital de trabajo está respaldado por sus créditos técnicos, cuya cobranza es muy rigurosa y eficiente, beneficiado por el uso del canal relacionado.

El apalancamiento global es muy conservador, apoyado en una permanente capitalización de utilidades acumuladas. El Margen de Solvencia se encuentra cubierto en 6 veces por su Patrimonio Propio No Comprometido, muy superior a la media observable del mercado. Mantiene además una amplia cartera de inversiones suplementarias.

Su resultado técnico es sólido, siendo el principal aporte al retorno patrimonial. Durante el ejercicio 20/21, una mayor frecuencia de siniestros por COVID, en conjunto con la ocurrencia de algunos siniestros de magnitud presionaron su desempeño técnico. Con todo, el perfil atomizado de su cartera y su solido soporte de reaseguro permitieron mantener un resultado neto satisfactorio.

Su cartera de resguardos contingentes está apoyada por un portafolio sólido de reaseguradores, que, junto a un amplio excedente de patrimonio, dan alta capacidad de retención propia.

Tendencia: Estable

Su sólido perfil patrimonial y de inversiones, con el continuo respaldo otorgado por el banco matriz permiten asignar una tendencia “Estable” sobre la calificación.

La transición por un año completo de pandemia ha presionado a todo el mercado, en cuanto a dificultades para generar nueva producción, aumento de siniestros de Vida y Salud, protección de las dotaciones y fortalecimientos de procesos internos. El retorno de inversiones tampoco ha colaborado, con bajas a las rentabilidades de sus activos de respaldo. La presencia de algunos siniestros relativos al sector salud y otros, muy relevantes ha permitido validar la calidad del reaseguro disponible.

Con el apoyo de su administración, Patria ha logrado sortear con éxito este complejo ciclo, avanzando a un nuevo periodo de mayor expectativa de crecimiento y productividad.

La calificación considera, entre otros aspectos, el soporte crediticio del Banco matriz, el modelo de negocios de bancaseguros y el perfil financiero propio. Cambios relevantes en algunos de estos importantes factores podrían gatillar una revisión en la clasificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |