Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Fenix S.A. de Seguros y Reaseguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
13-10-21 Apy Estables
21-09-20 A-py Fuerte (+)
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate sube a “Apy” la calificación asignada a Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros. La tendencia es “Estable”.

18 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate subió a “Apy” la calificación asignada a Fénix S.A. de Seguros y Reaseguros (Fénix). La tendencia de la calificación es “Estable”.

El alza en la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Fénix se sustenta en el fortalecimiento de su perfil de negocios, creciente posicionamiento competitivo y, sostenido soporte, brindado por su controlador y sus reaseguradores. Importante es, además, su satisfactorio perfil financiero, basado en un conservador respaldo de inversiones y parrilla de reaseguros.

Desde 2018 la aseguradora pertenece al Grupo Empresarial de Inversiones Nacional Vida SA (GEINV), consorcio líder del mercado de seguros de vida y patrimoniales de Bolivia.

Luego del cambio de controlador la aseguradora enfrenta una serie de ajustes internos y redefiniciones estratégicas. Hoy, cuenta con una estructura administrativa consolidada, asumiendo una etapa focalizada en el crecimiento, en la diversificación de su cartera, privilegiando los riesgos atomizados, asimilándose al modelo desarrollado por GEINV.

Bajo la dirección del grupo boliviano, Fénix da un importante salto cuantitativo en términos de producción y diversificación. Un fuerte impulso sobre la comercialización de coberturas de vida, de perfil masivo y con riesgo atomizado, explican este crecimiento.

A junio 2021, con G. 82.700 millones de primas, la aseguradora logra el 3,0% del mercado, alcanzando así la 12va posición. La cartera de Vida representa más del 47% de la producción, mientras la cartera de automóviles alcanza del orden del 30%.

La compañía se caracteriza por un uso relativamente intensivo del capital disponible, apalancándose además en sus reaseguradores, que soportan el 50% de los riesgos. No obstante, Fénix presenta indicadores de apalancamiento mayores a la industria. El crecimiento de la producción de los últimos años explica esta evolución. El modelo de negocios acumula el 50% de las reservas de prima no ganada. Ello, genera ingresos de cesión de reaseguro. Una satisfactoria siniestralidad y baja exposición al COVID permiten proyectar favorables escenarios de rentabilidad futura.

La cartera de activos de respaldo se ha ido ampliando, contando con una importante base de certificados financieros y fondos mutuos, de buen nivel crediticio.

En términos del cumplimiento regulatorio, la aseguradora mantiene niveles de solvencia ajustados. Al cierre de junio 2021 Fénix reporta una cobertura de PPNC sobre su MSMR de 1,8 veces, mientras que su superávit de inversiones representativas alcanza sólo a un 1,3%. Frente a esto, durante el último ejercicio el grupo accionista efectúa un aporte por G. 3.000 millones.

Al cierre de junio 2021 la aseguradora alcanza un resultado neto de G. 1.300 millones, generado fundamentalmente por la rentabilidad de inversiones. Una fuerte carga de gastos en publicidad mantiene su eficiencia presionada. No obstante, con la toma de control del grupo andino sus resultados técnicos muestran una tendencia positiva, reduciendo el déficit técnico.

Tendencia: Estable

El fuerte crecimiento alcanzado, con mayor diversificación, y el continuo fortalecimiento de su desempeño técnico, permite asignar una tendencia estable sobre la calificación asignada.

El fuerte compromiso del grupo GEINV se refleja en el continuo soporte brindado en la gestión operacional, comercial y financiera. Además, el apoyo del reaseguro reduce las exigencias de patrimonio regulatorio.

La calificación asignada considera el soporte crediticio y patrimonial de la matriz y el soporte de reaseguro. Ante ello, cambios desfavorables sobre el perfil financiero del ente controlador o de sus reaseguros, puede generar ajustes sobre la calificación asignada a Fénix.

Hacia adelante, la reactivación económica, con menores exigencias en términos operacionales y creciente demanda de asegurabilidad debieran favorecer al crecimiento y la rentabilidad de la aseguradora. La calificación asignada considera que la compañía mantendrá adecuados niveles de cumplimiento regulatorio, basado en el soporte patrimonial del grupo GEINV y en la mantención de adecuados programas de reaseguro.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |