Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Alianza Garantía S.A. de Seguros y Reaseguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
25-10-21 A+py Estables
30-09-20 A+py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en "A+py" la calificación de Alianza Garantía S.A. de Seguros y Reaseguros. La tendencia se mantiene “Estable”.

2 NOVEMBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratifica en “A+py” la calificación asignada a Alianza Garantía S.A. de Seguros y Reaseguros (Alianza Garantía). La tendencia de la calificación se mantiene “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a las obligaciones de seguros de Alianza Garantía se sustenta en su satisfactorio perfil de negocios, mostrando un sostenido crecimiento y diversificación basado en su capacidad operacional y de reaseguro. Cuenta además con un satisfactorio perfil financiero, con amplios niveles de resguardo patrimonial y de inversiones. Relevante es, además, el apoyo patrimonial y de gestión brindado por el grupo Inversor Andino.

Alianza Garantía pertenece a un conjunto de inversionistas regionales vinculados a aseguradoras líderes de Bolivia y Perú. De manera indirecta, la compañía pertenece al grupo Fidelidade, grupo asegurador líder de Portugal.

Bajo el control del Grupo Inversor Andino, la aseguradora ha logrado posicionarse entre las principales aseguradoras del país. En línea con su nuevo plan estratégico, Alianza Garantía ha alcanzado un 3,5% de participación de mercado, situándose en la novena posición de la industria.

Su cartera contempla coberturas de Automóviles, Riesgos Varios, RC, Agro, Transportes, Incendio, entre otros. Canaliza sus coberturas a través de una creciente cartera de agentes, contando además con venta directa y seguros de licitaciones públicas. Administra una red geográfica de relativa amplitud, muy relevante en el conjunto de objetivos de expansión.

Su programa de reaseguro es administrado en conjunto con el grupo inversionista, lo que le permite acceder a amplias capacidades y condiciones muy competitivas. El uso de reaseguro cuota parte respalda el crecimiento, sin exponer a la aseguradora a exigencias significativas de patrimonio propio.

Su cartera de inversiones de respaldo mantiene una adecuada diversificación, con una calificación promedio acorde a la calificación asignada. Una mayor exposición al dólar presiona sus resultados este periodo.

Desde el punto de vista regulatorio la compañía mantiene satisfactorios niveles de respaldo. Al cierre de junio 2021 la cobertura de PPNC a MSMR se situó cercano a las 3,18 veces, en línea con la media observada de la industria. Sus inversiones representativas superan los G. 19.700 millones para una obligación de invertir de G. 14.900. contando además con activos suplementarios por más de G. 27.900 millones.

En los últimos años, una favorable evolución de su diversificación y reaseguro se ha visto reflejada en mejoras del margen técnico y de la siniestralidad retenida. Durante 2020/2021 el resultado técnico bruto se contrae, reflejando una menor retención de primas y cambios en algunas carteras.

Por su parte, el resultado técnico neto se fortalece, reconociendo mayores ingresos por comisiones de reaseguro, la liberación de previsiones y menores gastos explotación. No obstante, los ingresos por inversiones se vieron perjudicados por el tipo de cambio, que contraen su retorno en unos G. 1.600 millones. Así, el resultado del ejercicio alcanzó del orden de los G. 5.400 millones, levemente inferior al año anterior.

Tendencia: Estable

La tendencia para la calificación asignada a Alianza Garantía es "Estable". Se basa en la consistencia de su estrategia, en la posición de mercado alcanzada, en la solidez de su reaseguro y en el soporte crediticio matricial. Relevante es también el desempeño de sus retornos.

Por ello, eventuales deterioros significativos de los fundamentos de la calificación podrían dar paso a una revisión a la calificación asignada.

Los principales desafíos de la aseguradora dicen relación con la capacidad de seguir creciendo, manteniendo un adecuado equilibrio de resultados y el apoyo de sus reaseguradores. La siniestralidad bruta de automóviles mantiene un perfil muy presionado, quedando pendiente revisiones de tarifas y condiciones que permitan crecer sin sacrificar rentabilidad técnica ni exponer el apoyo de su reaseguro.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |