Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Telefónica Celular del Paraguay S.A.

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
31-05-21 AAApy Estables
29-05-20 AAApy Estables
BONOS
31-05-21 AAApy Estables
29-05-20 AAApy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma la calificación "AAApy" de la solvencia y los bonos de Telefónica Celular del Paraguay.

25 JUNE 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “AAApy” la solvencia y los bonos de Telefónica Celular del Paraguay S.A. (Telecel). La tendencia de la clasificación es “Estable”.

La calificación “AAApy” asignada a la solvencia y los bonos de Telecel responde a su alto grado de vinculación con su matriz, Millicom International Cellular S.A. (Millicom), calificada en “BB+” en escala global.

Adicionalmente, su calificación refleja su perfil de negocios “Satisfactorio” y su posición financiera “Satisfactoria”.

Telecel es la principal empresa de servicios de telecomunicaciones del Paraguay, posicionándose como el mayor proveedor de telefonía móvil, TV de pago e Internet Hogar, prestando dichos servicios mediante su marca Tigo.

Su principal actividad son los servicios de transmisión de voz y datos móviles, representando un 68,6% de sus ingresos consolidados, a diciembre de 2020. Adicionalmente, la compañía entrega servicios de TV de pago e internet a hogares, provee de servicios financieros y participa en la venta de dispositivos y equipamiento relacionado.

Al cierre de 2020, la compañía poseía más de 3,3 millones de clientes de telefonía móvil, concentrados principalmente en productos del tipo “prepago” (82,4%), lo que genera menores necesidades de capital de trabajo y requiere menores estructuras de seguimiento y cobranza, pero implica relevantes desafíos comerciales.

En los últimos años, la compañía había presentado ingresos con tendencia decreciente, asociado mayoritariamente a una caída en sus clientes de telefonía móvil, producto de la alta competencia que existe en la industria de telecomunicaciones paraguaya. A su vez, consideraba la migración de parte de sus clientes a servicios complementarios de compañías que, si bien formaban parte del grupo Tigo, no consolidaban sus operaciones bajo Telecel.

A diciembre de 2020, los ingresos consolidados de la entidad alcanzaron los Gs$ 3.153.159 millones, registrando un aumento del 10,2% respecto de diciembre de 2019. Ello, explicado principalmente por la consolidación de Servicios y Productos Multimedios S.A. y de Mobile Cash Paraguay S.A. (en julio y junio de 2020, respectivamente), lo que compensó los menores ingresos del segmento de telefonía móvil, el que estuvo impactado por los efectos del avance de la pandemia.

A igual periodo, la generación de Ebitda registró una caída anual del 12,3%, evidenciado un margen Ebitda del 35,6% (44,7% a diciembre de 2019). Esto se explica principalmente por la estrategia de la compañía de mantener su participación de mercado y captar nuevos clientes, en conjunto con la incorporación de gastos asociados a honorarios corporativos a su matriz.

La alta y estable capacidad de generación operacional, más la incorporación de deuda financiera, le ha permitido costear los altos requerimientos de inversión inherentes a la industria, además de enfrentar una exigente política de dividendos (100%).

Al cierre de 2020, la deuda financiera ajustada de Telecel alcanzó los Gs$ 5.091.430 millones, con un indicador de endeudamiento financiero ajustado de 10,7 veces e indicadores de cobertura de deuda financiera neta sobre Ebitda y de Ebitda sobre gastos financieros de 4,3 veces y 2,7 veces, respectivamente.

La liquidez de la compañía es evaluada en “Satisfactoria”, sustentada en recursos en caja y equivalentes por Gs$ 817.782 millones, flujos operacionales por Gs$ 1.291.814 millones -considerando 12 meses- e importantes disponibilidades de crédito, frente a vencimientos de deuda financiera ajustada en el corto plazo por Gs$ 162.124 millones.

Tendencia: Estable

ESCENARIO BASE: Considera la mantención de su alto grado de vinculación con su matriz, reflejado en su grado de control e integración operativa, así como en la definición de su estrategia. También incorpora su perfil de negocios, caracterizado por el liderazgo en los mercados donde opera, financiando sus requerimientos de inversión con una adecuada composición de flujos propios y deuda financiera.

Por otra parte, incorpora las presiones transitorias que se han gatillado como consecuencia del avance del brote Covid-19 y su efecto sobre los principales indicadores económicos del Paraguay. Ello, no obstante, no afectaría de manera estructural la calidad crediticia de la entidad.

ESCENARIO DE BAJA: Se estima poco probable, pero podría darse ante un deterioro de la solvencia de su matriz o un cambio en el control de la compañía.

Equipo de Análisis:

  • Nicolás Martorell – Analista principal

Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |