Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede hacerlo aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Seguros Generales S.A. Segesa

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
SOLVENCIA
22-09-21 A-py Estables
04-09-20 A-py Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “A-py” la calificación asignada a las obligaciones de Seguros Generales S.A. SEGESA. La tendencia se mantiene “Estable”.

4 OCTOBER 2021 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “A-py” la calificación asignada a Seguros Generales S.A. SEGESA. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La ratificación de la calificación asignada a SEGESA se sustenta en su conservador modelo de negocios y adecuado perfil financiero. Relevantes son además su satisfactorio desempeño técnico, amplio acceso a reaseguro y, la experiencia de su grupo controlador.

Con el 80% de la propiedad, la aseguradora es controlada por la familia Ribón Gracia, vinculada a la actividad aseguradora regional. Desde hace más de 30 años, la familia desarrolla operaciones de seguros y de intermediación en Paraguay. La experiencia aseguradora de la familia es plasmada en su administración, colaborando a respaldar la gestión estratégica de la dirección superior.

SEGESA se focaliza en la explotación de nichos, donde persigue explotar ventajas competitivas o de ámbito. La cartera manifiesta diversos perfiles entre atomización y severidad, contando con soporte de reaseguradores.

Su participación de mercado la ubica entre las aseguradoras pequeñas del mercado. En años anteriores enfrentó algunos saltos de posiciones conforme a la explotación de licitaciones de gran magnitud. Con el término de estas carteras la producción se redujo visiblemente.

Actualmente, la composición de la producción está constituida fundamentalmente por seguros de automóviles, incendio, RC y Caución, similar al mercado. La retención de primas está fuertemente apalancada en la sección automóviles. Su distribución se sustenta tanto en la venta directa como en el corretaje, contando con una red acotada de representantes y oficinas fuera de la capital.

En los tres últimos años, SEGESA ha mostrado un satisfactorio desempeño técnico lo que, junto a reducciones de gastos operacionales, le ha permitido alcanzar mejoras al resultado técnico neto. El resultado patrimonial es complementado por el desempeño de inversiones.

SEGESA cuenta con un programa de reaseguro sólido y eficiente, basado en contratos proporcionales y excesos de pérdida, contando con el apoyo de grupo para su negociación. El soporte facultativo es menos relevante en la producción total. Producto de los ajustes al primaje ha efectuado cambios a la parrilla de reaseguradores.

El perfil financiero de la aseguradora es muy simple y conservador. Su endeudamiento alcanza apenas del orden del 0,96, muy por debajo de la media del mercado. Su principal activo de respaldo es la cartera de inversiones financiera, que presenta un perfil crediticio y de diversificación coherente con la calificación de sus seguros.

La solvencia regulatoria es adecuada y coherente con las exigencias de la regulación vigente, contando con una cobertura de tres veces el PPNC a MSMR. Su política de reparto de dividendos se refleja en una acotada base de aumento de patrimonio.

La aseguradora mantiene como desafío estratégico ampliar su base de negocios sin sacrificar su rentabilidad técnica, proceso muy complejo en las actuales condiciones de mercado y de actividad económica del país.

Tendencia: Estable

El satisfactorio soporte de solvencia de SEGESA, en conjunto con sus reaseguros y conservadoras políticas comerciales, permiten dar respaldo suficiente y estabilidad para el desarrollo paulatino de su plan de negocios. Un importante desafío es mantener la solidez financiera para enfrentar la etapa de reactivación posterior.

Hacia adelante, niveles equilibrados de crecimiento orgánico, con rentabilidades coherentes con el mercado, podrían dar paso a cambios favorables de calificación. Otras formas de crecimiento requieren ser evaluadas caso a caso. Por el contrario, evoluciones desfavorables relevantes de su rentabilidad o perfil de solvencia podrían gatillar un cambio a la baja en la calificación asignada.

Equipo de Análisis:

  • Joaquín Dagnino– Analista Principal
  • Eduardo Ferretti – Director Senior

Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |