Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI.

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-PY  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Zeta Banco

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
Solvencia
04-04-24 Apy Estables
13-10-23 Apy Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate ratifica en “Apy” la solvencia de Zeta Banco. La tendencia de la calificación es "Estable".

5 APRIL 2024 -  ASUNCIÓN, PARAGUAY

Feller Rate ratificó en “Apy” la solvencia de Zeta Banco. La tendencia de la calificación es “Estable”.

La calificación asignada a Zeta Banco S.A.E.C.A. (Zeta Banco) se fundamenta en una adecuada capacidad de generación, respaldo patrimonial, perfil de riesgos y fondeo y liquidez. Adicionalmente, considera un perfil de negocios evaluado en moderado.

Zeta Banco pertenece a diversos accionistas locales y su actividad está orientada especialmente a proveer financiamiento a diversos sectores de empresas y a personas, con un mayor énfasis en grandes deudores y pymes. Su posición de mercado es relativamente acotada en el sistema financiero, caracterizado por la presencia de diversos actores que están buscando una mayor escala operacional y eficiencia.

La estrategia de Zeta Banco ha tenido foco en la expansión de su escala de negocios, en el avance en la diversificación de pasivos y en la conversión a institución bancaria, sobre la base de una estructura corporativa mejorada. En este contexto, el 7 de marzo de 2023 el Banco Central del Paraguay aprobó la transformación social de la institución a banco y otorgó la licencia para operar como tal a Zeta Banco S.A.E.C.A. Los planes de la administración consideran mantener los negocios tradicionales, aunque con una marca renovada, por medio de un cambio en la denominación social de Finexpar a Zeta Banco.

En octubre de 2023, Feller Rate subió la calificación asignada a Zeta Banco desde “A-Py/Fuerte (+)“ a “Apy/Estable”, considerando el paulatino avance de las colocaciones, el que se reflejó en una mejora de los ingresos por medio de actividades recurrentes. Además, el alza de calificación incorporó que los niveles de calidad de cartera se han mantenido en rangos controlados, acompañados de índices de solvencia adecuados para la operación. Hacia adelante, el inicio de las operaciones de la entidad como banco debería traducirse paulatinamente en una mayor diversificación de su balance y en un fortalecimiento de sus resultados, al ir capturando las ventajas de su nueva posición en la industria financiera.

A diciembre de 2023, Zeta Banco tenía activos por cerca de Gs 3.545.356 millones y un patrimonio neto de Gs 304.103 millones, equivalentes al 1,6% y 1,1% del mercado de bancos y financieras, denotando una posición de nicho en el sistema. Con todo, las participaciones han mostrado una tendencia favorable en el tiempo, especialmente en términos de activos y colocaciones, consistente con el apetito de crecimiento. En efecto, la entidad ha venido avanzando en sus colocaciones a un ritmo superior al del promedio de la industria, de manera de ganar escala y rentabilizar la estructura de sucursales. Al cierre de 2023, las colocaciones netas registraron un crecimiento nominal de 35,4% con respecto al cierre de 2022, comparado con un 12,2% del sistema, por lo que la gestión de los riesgos de crédito y operacionales cobran aún mayor relevancia.

La capacidad de generación de la institución es adecuada, observándose un nivel de rentabilidad relativamente estable a pesar del crecimiento de la base de activos. A diciembre de 2023, el resultado antes de impuesto fue Gs 40.135 millones, mostrando un crecimiento nominal de 33,7% respecto a 2022, con una rentabilidad de 1,3% medida sobre activos totales promedio (versus 1,4% en 2022). En el período, se observó un menor margen operacional que fue compensado por un menor gasto relativo en previsiones y avances en eficiencia. Además, se registraron ingresos extraordinarios netos provenientes especialmente de la venta de inmuebles, complementados con venta de cartera, por un monto de Gs 20.223 millones que beneficiaron los resultados de última línea, al igual que en 2022.

La retención de anual de las utilidades distribuibles y los aportes extraordinarios de capital, han permitido fortalecer los indicadores de solvencia en un contexto de expansión de las colocaciones. A diciembre de 2023, Zeta Banco registró un índice de  TIER 1 de 10,0% y de 15,1% para la suma del TIER 1 y TIER 2 (versus 11,9% y 15,4% al cierre de 2022, respectivamente).

Por su foco de negocios, el portafolio de colocaciones Zeta Banco tiene una moderada atomización, generando algunas exposiciones relevantes a deudores específicos. Con todo, la constitución de un fideicomiso para la gestión de la mora con problemas y la venta de cartera ha redundado en un mejor nivel de cartera vencida y cobertura. A diciembre de 2023, la mora mayor a 60 días sobre las colocaciones totales se situó en 0,8%, exhibiendo un descenso en el último trimestre luego de algunas fluctuaciones y la constitución de un fideicomiso para la gestión de la cartera con problemas. Mientras, la cobertura de provisiones para la cartera vencida era 1,8 veces.

La institución tiene una estructura de fondeo concentrada en depósitos y fondeo con diversas entidades locales y del exterior, las que se han ampliado para mejorar la diversificación de los pasivos. Estas fuentes de recursos a diciembre de 2023 representaron un 53,7% y un 36,3% de los pasivos totales, respectivamente. Los depósitos se concentraban en obligaciones a plazo con un 88,7% del total, lo que significa un costo de fondo más alto en comparación a otras entidades con mayor diversificación. Con todo, en la medida que la entidad capture las ventajas de ser banco, los saldos vista irán aumentando, disminuyendo la brecha con el sistema.  

Tendencia: Estable

Las expectativas de Feller Rate consideran que Zeta Banco continuará avanzando en su estrategia con niveles de riesgo controlados. También, contemplan que sus niveles de solvencia irán acompañando el crecimiento dando soporte a la operación y a los planes estratégicos que se encuentran en marcha.

Los desafíos de la entidad están asociados con el avance de la escala de operaciones, para sostener rentabilidades alineadas con la industria bancaria. En especial, la puesta en marcha como banco contribuirá a acceder a nuevas fuentes de financiamiento y a seguir fortaleciendo su posicionamiento en la industria.


Las calificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión Nacional de Valores o al Banco Central del Paraguay, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la calificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |