Para poder ver este contenido, usted debe estar registrado (sin costo). Si no lo está, puede registrarse aquí.

Para recuperar contraseña haga CLIC AQUI

Por favor, ingresa tu email de registro. Te enviaremos un correo con las instrucciones para restablecer tu contraseña.



Clasificaciones-CL  |  Certificaciones  |  Soluciones  |  ESG  |  
flag CHILE    > 
   Registro | Login  
Limitación Responsabilidad

Mutual de Seguros

 Buscar clasificaciones

Clasificación Persp.
OBLIGACIONES SEGUROS
06-05-22 AA+ Estables
06-05-21 AA+ Estables
COMUNICADO DE PRENSA

Feller Rate confirma en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros

16 MAY 2022 -  SANTIAGO, CHILE

Feller Rate ratifica en “AA+” la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual de Seguros de Chile (Mutual). Las perspectivas de la clasificación se mantienen “Estables”.

La ratificación de la clasificación asignada a las obligaciones de seguros de Mutual se sustenta en su sólido perfil financiero y respaldo de reservas técnicas, coherente estrategia de desarrollo alineada al espíritu mutual y, favorable capacidad de generación de excedentes. Esto, permite la acumulación de un elevado patrimonio e inversiones superavitarias, reflejo de su alto compromiso en la gestión de inversiones.

Originada en 1919, Mutual de Seguros es una Corporación de Derecho Privado sin fines de lucro, cuyas actividades se rigen por sus Estatutos y por las normas contenidas en el título XXXIII del libro primero del Código Civil, que resulten aplicables.

La Corporación participa, tanto en la industria privada de seguros de vida, actividad reglamentada por el DFL 251 (Ley de Seguros), como en seguros institucionales, otorgados al personal de la Armada de Chile, regidos por el DL 1.092 de 1975.

Las coberturas de protección y ahorro son altamente diversificadas y atomizadas, estando orientadas a segmentos socioeconómicos medios y medios emergentes. Hoy cubre unos 500 mil asegurados y sus beneficiarios. El otorgamiento de beneficios adicionales, sin costo para el asegurado es un permanente apoyo competitivo y de visibilidad del espíritu mutual, destacándose el año 2021 por un total de 40 mil ayudas otorgadas, con valor de $3.600 millones.

La Corporación se orienta al segmento socioeconómico medio y medio emergente del país, a través de un portafolio de productos que entregan cobertura por fallecimiento, con adicionales de muerte accidental y desmembramiento, de accidentes personales, oncológico, complementos de pensión y otros productos orientados al ahorro e inversión.

No obstante enfrentar ciclos muy estresados, durante estos últimos tres años los ingresos de Mutual han continuado expandiéndose, alcanzando en 2021 una prima directa de $87 mil millones, un 24% de crecimiento nominal respecto a 2020 y, de 36% respecto a 2019.

Su participación global es muy acotada, debido a la ausencia de seguros previsionales, de salud colectivo, desgravamen crediticio, entre otros. No obstante, en sus principales coberturas logra posiciones relevantes. Por ejemplo, en seguros dotales y rentas privadas alcanza cerca del 50% de mercado. En seguros Vida Entera y Protección Familiar del orden del 20% de mercado.

Favorables excedentes anuales han colaborado a la acumulación de fondos de reservas patrimoniales que, en 10 años dan forma a unos $100 mil millones de los $177 mil que configuran el perfil patrimonial del cierre de 2021. En su conjunto los activos financieros y de seguros suman unos $350 mil millones que respaldan obligaciones de seguros por $167 mil millones. Las inversiones son su principal fuente de respaldo, incluyendo préstamos institucionales, bienes raíces, renta fija, entre otros.

La cartera de inversiones es el respaldo base de las reservas y sus costos técnicos. Al cierre de 2021 alcanzaba del orden de los $350 mil millones, siendo gestionada por la administración superior sobre la base de una política conservadora, acorde, fundamentalmente, a los límites del DFL 251 y del DL 1.092.

Las reservas técnicas suman unos $166 mil millones, de las que sólo un 8,9% corresponden al DL 1092. Así, la base de la solvencia está determinada por la regulación del DFL 251. La obligación de invertir suma unos $176 mil millones, contando con inversiones representativas por $349 mil millones. El endeudamiento total es de 0,84 veces y, su endeudamiento financiero alcanza a 0,08 veces. Su patrimonio de riesgo está determinado por el endeudamiento financiero, alcanzando a unos $9 mil millones.

La institución reporta un patrimonio neto de $176 mil millones, que cubre unas 19 veces al patrimonio de riesgo determinado por el DFL 251.

La orientación a seguros tradicionales de vida individual y colectiva exige niveles elevados de inversión en oficinas, personal, fuerza de ventas, publicidad, operaciones, entre otros. En años anteriores se realizaron diversas innovaciones competitivas, creciendo en sucursales, fuerza de venta y campañas comerciales, generando mayores costos operacionales e inversiones. Actualmente se ha llegado a una meseta de estabilidad en gastos unido a una rentabilización reflejada en aumento de la producción. Así, sus indicadores de eficiencia van mostrando mejoras sostenidas.

Históricamente la siniestralidad media de la cartera ha sido muy estable percibiendo algunos incrementos asociados mayormente al volumen de rescates. En los años recientes se aprecian incrementos de rescates de seguros con ahorro, mayores siniestros de Protección Familiar y Dotal, además de alzas a los costos del seguro Institucional.

La Corporación mantiene protecciones de reaseguro, cediendo un 7,5% de los capitales asegurados. Por otra parte, la Corporación dispone de un Fondo Patrimonial Catastrófico por $1.960 millones, que complementa la protección frente a alguna eventualidad.

En 2021 la generación de excedentes alcanzó a unos $15 mil millones, de los que unos $12 mil fueron aportados por efectos de la reajustabilidad y tipo de cambio de activos y pasivos.

De acuerdo con sus estatutos, los excedentes anuales que se generan en cada ejercicio financiero son destinados a incrementar su patrimonio, a través de distribución en diversos fondos, para Bonificar a Asociados, de Previsión y Ayuda Mutua y, de Guerra y Eventualidades.

Perspectivas: Estables

La crisis sanitaria, presiones regulatorias y tributarias, además de la crisis socio política, tanto interna como global, han expuesto a la Corporación a diversas presiones competitivas y financieras. No obstante, la cartera de asegurados y el patrimonio de Mutual han continuado creciendo, dando respaldo a la gestión efectuada por la administración. Ello, junto a la alta solidez patrimonial y de soporte de sus reservas, permiten asignar perspectivas estables.

Aunque con una baja probabilidad de ocurrencia, un deterioro relevante de la cartera de inversiones o de sus excedentes patrimoniales obligarían a revisar la clasificación asignada a la baja.

Equipo de Análisis:

  • Eduardo Ferretti – Analista Principal / Director Senior
  • Joaquin Dagnino – Analista Secundario

Las clasificaciones de riesgo de Feller Rate no constituyen, en ningún caso, una recomendación para comprar, vender o mantener un determinado instrumento. El análisis no es el resultado de una auditoría practicada al emisor si no que se basa en información pública remitida a la Comisión para el Mercado Financiero, a las bolsas de valores y en aquella que voluntariamente aportó el emisor a ellas, a Feller Rate o a terceros, no siendo responsabilidad de la clasificadora la verificación de la autenticidad de la misma. La información presentada en estos análisis proviene de fuentes consideradas altamente confiables; sin embargo, dada la posibilidad de error humano o mecánico, Feller Rate no garantiza la exactitud o integridad de la información y, por lo tanto, no se hace responsable de errores u omisiones, como tampoco de las consecuencias asociadas con el empleo de esa información.
Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización escrita de Feller Rate.

| * © Feller Rate * |